Déchet es una aplicación de gestión al uso, con todas la funcionalidades que requiere la administración de su empresa: gestión de clientes, tarifas, albaranes de entrada y salida y facturación.

Gestión Corportativa

Déchet es una aplicación diseñada para soportar estructuras corporativas complejas.
  • Soporte para varias empresas
  • Varias delegaciones por empresa
  • Varias plantas o centros de trabajo por empresa y delegación
La aplicación soportará la gestión de varias empresas o razones sociales desde las que facturar de forma independiente. La información asociada a una empresa será:
  • Delegaciones en las que se divide la empresa. Si la empresa no se dividiera en delegaciones, como mínimo existirá una delegación.
  • Gestión de autorizaciones de transporte vinculadas a la empresa.
  • Gestión de cuentas bancarias.
  • Definición de los modelos de informes corporativos: albarán, oferta, factura, certificados, tickets etc.
  • Gestión de series de facturación de la empresa. Como mínimo el sistema creará series automáticas, manuales y de abonos o rectificativas.
La delegación es una unidad administrativa básica de gestión dentro de Déchet. Desde las delegaciones se realizará la gestión de clientes, la gestión comercial, la gestión de albaranes, e incluso la facturación. Asimismo, la delegación es un elemento clave para organizar el sistema de seguridad y definir el nivel de acceso de los usuarios a la información en función de su pertenencia a una u otra delegación. Por ejemplo, los clientes se vincularán a una o varias delegaciones de tal forma que la gestión realizada con un cliente dentro de una delegación no tiene por qué ser visible desde otra delegación.
La gestión automatizada de albaranes parte del generador de rutas. Éste, crea de forma autónoma toda una serie de documentos vinculados a la recogida de residuos y al suministro de contenedores. Entre ellos están los albaranes provisionales.

Albaranes Provisionales

Este tipo de albaranes tiene un carácter temporal porque son generados a priori y contienen datos provisionales hasta que la recogida se ha realizado. Los albaranes podrán pasar a estado confirmado en el momento que los conductores aporten los datos reales del servicio prestado.

Albaranes Manuales

Junto a los albaranes creados automáticamente por el gestor documental existen también los albaranes manuales. Son los introducidos directamente en el sistema por los usuarios de Déchet.

La información relativa a los albaranes será la siguiente:

  • Número del albarán.
  • Serie.
    • Toda serie de albarán se asociará automáticamente a una serie de factura dentro de la misma delegación.
    • Toda serie de albarán podrá contener textos que se podrán concatenar delante o detrás de los dígitos que constituyen la serie.
  • Delegación. Las series de albarán se definen a nivel de delegación. Cada delegación poseerá su propia serie de albarán.
  • Tipo. Automático, el número de albarán será un correlativo dentro del sistema, y/o manuales, en las que el número de albarán será proporcionado por el usuario.
  • Fecha de realización del servicio o de entrada en el centro de trabajo de destino.
  • Origen o cliente/productor del residuo. Puede ser cualquiera de los centros de trabajo dados de alta en el sistema.
  • Destino. Es la planta o gestor final donde llega el residuo.
  • Transportista responsable del traslado del residuo y autorización de transporte utilizada. Asimismo matrícula y conductor.
  • Estado: provisional, cuando ha sido generado automáticamente, confirmado, cerrado.
  • Detalle del albarán mostrando en las líneas los servicios, recogidas realizadas y/o los suministros. En éstas encontraremos la siguiente información:
    • Descripción del residuo/producto/servicio.
    • Tipo de contenedor utilizado para acondicionar el residuo.
    • Cantidad de contenedores utilizados.
    • Pesos bruto, tara y neto del residuo.
    • Número de DCS utilizado
La valoración de los albaranes se realizará a partir de las ofertas comerciales vigentes del cliente y teniendo en cuenta el precio unitario por concepto facturable y unidad de facturación según la forma en la que venga acondicionado el residuo/servicio/producto. Los albaranes provisionales (creados automáticamente por el generador de rutas) se valoran una vez haya realizado el servicio. Mientras que los albaranes creados manualmente se valorarán en el momento de introducir la cantidad y/o peso del albarán.

La facturación

La facturación automática

Este tipo de facturación dispondrá de un potente asistente que nos guiará por todo el proceso.
  • El primer paso: crear facturas provisionales. En este proceso, una vez introducido los parámetros correspondientes, como intervalo de fechas, clientes, modelos de facturación o delegaciones, la aplicación generará de forma automática facturas provisionales a partir de albaranes.
  • El objetivo de la facturación provisional es revisar las facturas creadas, analizar la composición de las mismas, y efectuar las modificaciones pertinentes antes de convertirlas en definitivas.
  • Una vez validadas las facturas provisionales se podrán convertir en definitivas. La facturación definitiva se puede realizar de forma individual, de forma global, o se podrán borrar facturas individualmente o totalmente.
  •  Durante el proceso de facturación provisional se podrá a su vez ir agregando nuevas facturas provisionales, pudiendo en su caso convertir en definitivas las que se consideren oportunas.
  • El segundo paso: crear facturas definitivas. Se trata de convertir las facturas provisionales creadas en definitivas, ya con el número real que les corresponda.
  • Si durante el proceso de facturación definitiva existieran incongruencias no detectadas en los albaranes, el asistente nos permitirá subsanar dichas incoherencias como la posible falta del nº del DCS, o la ausencia de cuenta contable de un cliente o producto.

La facturación directa

Este tipo de facturación permitirá convertir albaranes no facturados en facturas definitivas sin pasar por el asistente de facturación.

La facturación manual

Este tipo de facturación permitirá crear facturas de forma manual sobre la aplicación sin mediar la existencia de albaranes previos.

La autofactura

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La liquidación por periodos

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